¿Por qué es necesario contratar un seguro de moto?

Seguro de moto

¿Te has preguntado alguna vez por qué debe contratarse un seguro de moto? En España, el seguro de moto es obligatorio por ley para poder circular, a diferencia de otros muchos países.

La norma que nos obliga a asegurar nuestra moto es la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, que en sus primeros artículos recoge lo siguiente:

  • El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o los bienes con motivo de la circulación.
  • Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro, por cada vehículo del que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil que se refiere el artículo 1.

Por tanto, todas las motos que circulen por las carreteras de España deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil obligatoria, como mínimo. Este seguro se encarga de cubrir los daños materiales y/o personales que ocasione el vehículo a terceras personas.

¿Qué tipos de seguros de moto existen?

Como para la mayoría de vehículos, existen tres tipos de seguros de moto: a terceros, terceros ampliado, y seguros a todo riesgo. Cabe decir que, el seguro más vendido por ser el más económico es el seguro de moto a terceros.

1.SEGUROS DE MOTO A TERCEROS

Recomendado para conductores ocasionales o vehículos de bajo valor. Como hemos dicho, es la opción más económica por ser la que ofrece coberturas más básicas. 

Se limita a cubrir los daños a terceros en caso de accidente, pero no incluye daños ni al conductor ni al vehículo.

Si una persona acompaña al conductor, esta si está cubierta. 

2.SEGUROS DE MOTO A TERCEROS AMPLIADO

Recomendado para conductores frecuentes, que, por tanto, corren un mayor riesgo de sufrir algún tipo de siniestro.

Es una opción algo menos económica que la anterior, pero ofrece más coberturas, entre ellas, seguro para el conductor y otros servicios (asistencia en carretera, cobertura en caso de robo o incendio…). 

3.SEGUROS DE MOTO A TODO RIESGO

Recomendado para conductores frecuentes o que disponen de vehículo de alta gama. Es la opción más completa, y la menos económica. 

Incluye todas las garantías del seguro a terceros ampliado y, además, los daños propios del vehículo. Es importante saber que, no todas las compañías ofrecen este tipo de póliza por el gran riesgo que tienen las motos de sufrir caídas y desperfectos.