En España, todos los vehículos de motor y trailers deben estar asegurados si van a circular por carretera. Si no cuentas con el nivel de cobertura apropiado, podrías ser multado con 3.000 € o incluso arrestado. Es lo que se conoce como seguro obligatorio. Para evitar ningún percance o malentendido, es recomendable que lleves siempre los documentos originales o copias legales de tu seguro, así como una prueba de tu pago al seguro más reciente.
Además de la obligación legal, el seguro de coche sirve para protegerte a ti y a los demás en caso de que ocurra un accidente. La cobertura mínima que debes tener en tu seguro de coches es la cobertura a terceros, que cubrirá los daños que sufran terceras personas por tu culpa. Si además dispones de una cobertura más comprensiva, los daños causados a tu vehículo o a ti mismo también podrían estar cubiertos.
Tipos de seguros
Las siguientes coberturas están disponibles para tu seguro de coche:
Terceros: esta cobertura representa la responsabilidad civil obligatoria mínima por ley. Deberás asegurarte de que entiendes la cobertura proporcionada para el conductor y los pasajeros y ver si cubre tus necesidades. Puedes elegir pagar una prima extra por cobertura adicional hasta una cantidad especificada, lo cual es recomendado.
Asistencia en carretera: cubre rotura de lunas y defensa penal en caso de litigio. Puede estar incluida en la cobertura a terceros básica o añadirse a tu póliza por una prima.
Terceros, incendio y robo: esta modalidad incluye, a parte de todo lo que está cubierto en un seguro a terceros, cobertura frente a incendio, robo, peligros naturales, rotura de lunas, defensa penal y, en ocasiones, los daños o robo del contenido.
Todo riesgo: cubre todos los riesgos mencionados anteriormente, además de asegurarte también a ti por otros daños que tu u otra persona causéis a tu vehículo. Ten en cuenta que, aunque algunas compañías no proporcionan cobertura a todo riesgo para vehículos de más de dos o tres años, en general es posible tener cobertura a todo riesgo para vehículos de hasta diez años de antigüedad.
Primas del seguro
Las primas de seguro en España están entre las más bajas de Europa, aunque pueden variar considerablemente dependiendo de numerosos factores. Estos incluyen:
- El proveedor y la modalidad de seguro.
- El tipo de coche y el uso que se le da al mismo.
- Antigüedad, experiencia e historial de accidentes: los conductores con menos de dos o tres años de experiencia y los conductores por debajo de cierta edad (normalmente los 25 años), normalmente pagan primas más altas.
- Dónde vives: las primas son más caras en grandes ciudades que en pueblos o áreas rurales.
- Si tu coche duerme en garaje o no.